Un nuevo telescopio situado en Hawaii ha permitido obtener imágenes de la superficie solar con una resolución nunca alcanzada hasta la fecha.

Estas imágenes y vídeos fueron tomadas por el  Telescopio Solar Daniel K. Inouye de la National Science Foundation. Lo que ves el a superficie de nuestra estrella, el Sol, la más cercana, y los detalles de cómo hierve y burbujea su superficie quitan la respiración.

El telescopio se encurtan en la cima del monte Haleakala en Hawai, una isla privilegiada para la observación astronómica. El telescopio tiene un espejo de cuatro metros de diámetro, lo que lo convierte en el telescopio solar más grande del planeta.

¿Alguna vez has hecho fuego con una lupa? Con esta capacidad de ampliación, el telescopio absorbe 13 kilovatios de radiación solar, generando una enorme cantidad de calor. Para no fundirse, está  refrigerado por una estructura en forma de donut, refrigerada a su vez por líquido.

Las imágenes tienen tanta resolución que se pueden obtener detalles de 20 kilómetros de ancho. El Sol tiene  1,4 millones de kilómetros de diámetro, más de 100 veces el de la tierra, pero teniendo en cuenta que se encuentra a 150 millones de kilómetros, las fotos muestran un detalle nunca visto.

 

El Sol es un inmenso reactor de Fusión nuclear. El que lo forma está sometido a temperaturas y presiones tan altas que los núcleos de los átomos de hidrógeno se fusionan y se convierten en helio, liberando enormes cantidades de energía.

Cada una de las “burbujas” de la imagen tiene el tamaño de España. El vídeo es en tiempo real, y tardan unos 10 minutos en subir a la superficie y desaparecer. La temperatura de la superficie solar es de 5.500 grados, no es un baño de burbujas en el que quieras sumergirte.