Cómo cada año, el 19 de abril se celebra el día mundial de la bicicleta. La fecha conmemora aquel 19 de abril de 1943 en el que Albert Hoffman, el llamado padre del LSD, hizo un autoexperimento con dicha sustancia y luego regresó desde el laboratorio a casa en bicicleta. Protagonizando un viaje de lo más accidentado.
Actualmente, esta celebración pretende, por un lado, recordarnos a todos los beneficios para la salud que tiene montar en bicicleta. Y, por otro, concienciar a la gente de la obligación de respetar a los ciclistas cuando se los encuentran en carretera.
Y nosotros nos sumamos a la celebración de este día mundial con esta galería con curiosas fotos de grandes figuras de la ciencia, el cine o la música, que también iban en bicicleta.
El genial físico afirmaba que la vida es como andar en bicicleta, y que para conservar el equilibrio hay que mantenerte en movimiento.
Ignoramos si pedalear le ayudó a dar forma a la Teoría de la Relatividad, aunque el comentaba con humor que así había sido.
Lo que si es cierto es que Einstein usó frecuentemente la bicicleta durante su vida universitaria. Cuando era estudiante en Munich, y cuando fue profesor en Princeton (período al que corresponde la foto).
En 1972, Hitchcock desembarcó en Cannes. traía bajo el brazo una de sus películas más morbosas, Frenesí, y la promocionó montado en bicicleta en el puerto de la localidad francesa.
Con su oronda e inmensa figura, cuesta imaginarle como un ciclista aficionado. Pero el genio del suspense era capaz de alcanzar el más perfecto equilibrio en cualquier situación.
La bellísima actriz italiana saltó a la fama en 1961 con la película La chica con la maleta, sobre una joven que vagaba sin rumbo, a merced de los hombres que encontraba en su camino.
Pero Claudia nunca estuvo a merced de nadie. La independencia fue una de las banderas de su vida. Y en esta foto promocional del citado filme, ya dejaba claro que pedalearía sin descanso hasta alcanzar el éxito por sí misma.
Richard Nixon y su familia
Richard Nixon aún no era presidente, tan solo candidato, cuando posó en esta bucólica estampa familiar en Washington D. C, con su esposa Pat y su hijo.
Viendo como discurrieron los acontecimientos posteriores, seguro que algunos pensarán que la bicicleta pudo ser robada.
En 1956, Marilyn y Arthur Miller se encontraban en plena luna de miel en Londres. La actriz irradiaba felicidad y una arrebatadora belleza natural en fotos como esta. Nadie podía imaginar que tan solo le quedaban nueve años de vida.
Cómo no podía ser de otra manera, la bicicleta del rey del rock era única. Se la regalaron los ejecutivos de la Paramont, y (aunque no se aprecia en la foto) al cuadro superior de la misma iba adherida una pieza con forma de guitarra en la que podía leerse Hound Dog.
En la película Help (1965), los fans de The Beatles podían disfrutar de momentos tan memorables como ver a sus ídolos pedaleando y «haciendo el ganso» a lomos de unas bicicletas, por los parques de Londres.
En Vacaciones en Roma, el eprsonaje de Audrey Hepburn recorría las calles de la ciudad eterna a lomos de una Vespa. Pero, al términar el rodaje, la actriz aparcaba la moto y abandonaba los estudios de Cinecitta en bicicleta.