La mayor y más brusca inundación de la historia de la Tierra ocurrió en el mar Mediterráneo, según un artículo publicado en la revista Nature. Sus autores, un grupo de científicos españoles y franceses, explican que hace unos cinco millones de años el levantamiento del actual estrecho de Gibraltar aisló el Mare Nostrum durante unos 350.000 años, quedando desecado casi por completo.

Cuando el Atlántico pudo fluir de nuevo hacia el Este, llenó el Mediterráneo en tan sólo dos años. Las cifras fueron espectaculares: una carga de agua mil veces superior al actual río Amazonas, y a un ritmo de hasta 10 metros diarios de subida del nivel del mar, según el investigador del CSIC Daniel García Castellanos, primer firmante del artículo.

El trabajo demuestra que cuando las aguas volvieron a encontrar un camino a través del estrecho, probablemente como consecuencia de su hundimiento tectónico, el desnivel entre ambos mares, de unos 1.500 metros, desencadenó esta gigantesca inundación, la mayor de la historia.

Redacción QUO