¿Cómo pueden afectar a la ciencia los piratas somalíes? Resulta que en el Océano Índico se realizan varias investigaciones científicas que ahora están en peligro por los ataques de estos corsarios del siglo XXI. Y de forma indirecta, también se cree que podrían estar dañando los ecosistemas de este océano.
Los barcos de pesca que faenan en estas aguas suelen llevar a bordo científicos que reúnen datos sobre las poblaciones de peces y especies amenazadas, garantizando al mismo tiempo que los barcos cumplen con las normas de pesca. Pero ahora los científicos han sido sustituidos por guardias de seguridad y los barcos propiamente especializados en investigación se han tenido que quedar amarrados.
Los científicos también señalan que al carecer ahora de equipos de seguimiento, se deja abierta la puerta a los buques de pesca que utilizan artes de pesca ilegales. Estos sistemas ponen en peligro a especies amenazadas como el atún, los tiburones o las tortugas, y su utilización está yendo en aumento en esta zona, según Michel Goujon, director de la asociación de atuneros Orthongel.
Redacción QUO
La clave está en cuánto somos capaces de predecir de la pieza, y hasta qué…
Un nuevo estudio prevé un fuerte aumento de la mortalidad relacionada con la temperatura y…
Los investigadores ha descubierto un compuesto llamado BHB-Phe, producido por el organismo, que regula el…
Un nuevo estudio sobre la gran mancha de basura del Pacífico Norte indica un rápido…
Una nueva teoría que explica cómo interactúan la luz y la materia a nivel cuántico…
Pasar dos horas semanales en un entorno natural puede reducir el malestar emocional en niños…