La mayoría de los polímeros (materiales hechos de largas cadenas de moléculas) son buenos aislantes, tanto del calor como de electricidad. Pero un equipo del MIT ha conseguido transformar al polímero más utilizado, el polietileno, en un material que conduce el calor igual de efectivamente que los metales, pero sigue siendo un aislante electrico.
Para conseguir esta transformación el equipo liderado por Gang Chen, director del laboratorio de Micro y Nanotecnología Pappalardo del MIT alineó todas las moléculas del polietileno en una misma dirección sometiéndolo a altas temperaturas, dejándolo enfriar y volviendo a calentarlo. Este proceso hace que el calor sea conducido de modo muy eficaz en una sola dirección (al contrario que en los metales). La fibra lograda demostró ser 300 veces más conductora termal que el polietileno normal.
Este avance permitirá que sea utilizado en aplicaciones que precisan conducir el calor lejos de un objeto, como calentadores solares o procesadores de ordenadores. De poder conseguir este material en cantidades suficientes, podría convertirse en una alternativa más económica a los metales utilizados en distintas industrias para conducir el calor. La investigación ha sido publicada en Nature Nanotechnology.
Juan Scaliter
La clave está en cuánto somos capaces de predecir de la pieza, y hasta qué…
Un nuevo estudio prevé un fuerte aumento de la mortalidad relacionada con la temperatura y…
Los investigadores ha descubierto un compuesto llamado BHB-Phe, producido por el organismo, que regula el…
Un nuevo estudio sobre la gran mancha de basura del Pacífico Norte indica un rápido…
Una nueva teoría que explica cómo interactúan la luz y la materia a nivel cuántico…
Pasar dos horas semanales en un entorno natural puede reducir el malestar emocional en niños…