Un grupo de investigadores internacionales ha descubierto en la cuenca del Rift Rukwa, Tanzania, el fósil de un antepasado del cocodrilo que tenía dientes parecidos a los de los mamíferos actuales. Los restos de este reptil, el Pakasuchus kapilimai, apuntan a que vivió en el África subsahariana durante el Cretácico medio, hace entre 80 y 110 millones de años.

La investigación ha revelado que estos primos lejanos de los cocodrilos eran animales pequeños, del tamaño de un gato actual, mucho más ágiles y cuyo hábitat natural era la tierra y no el agua. El investigador Patrick O´Connor, profesor de la Universidad de Ohio y director del estudio, afirma que “si sólo miras los dientes, no piensas que es un cocodrilo. Te preguntas qué tipo de extraño mamífero, o reptil parecido a un mamífero, es”.

El periodo Cretácico, en el que este peculiar reptil-mamífero convivió con dinosaurios, estuvo dominado por grandes y pequeños reptiles y por la ausencia casi absoluta de mamiferos, y el descubrimiento de estos fósiles abre la posibilidad de encontrar un “nicho prehistórico de mamiferos”, cuyos fósiles no se hayan encontrado aún.

Visto en SINC

Redacción QUO