¿PREFIERES ESCUCHAR ESTA ENTREVISTA? Pincha aquí.

¿Qué logros destacaría de este Congreso?
Hay dos niveles de objetivos: los internos, para los miembros de la UICN, y los destinados a la sociedad en general. En general, queremos crear un foro de debate en el que vengan el máximo de gente de todos los sectores de la sociedad, y contribuyan en los distintos temas que consideramos prioritarios en el congreso.

¿Cuáles son los problemas más apremiantes de la naturaleza?
Son múltiples, aunque se resumen en la pérdida de capacidad de los ecosistemas para aportarnos los bienes y servicios que necesitamos los humanos en las distintas regiones del planeta para poder sobrevivir. Hemos identificado un objetivo general para el Congreso, “un mundo diverso y sostenible”, en que para avanzar en la sostenibilidad tenemos que incorporar todos los elementos de diversidad biológica y humana. A partir de aquí, hay tres líneas principales de trabajo: “un nuevo clima para el cambio”, donde abordamos los aspectos del cambio climático que tiene consecuencias sobre la conservación de la naturaleza; “entornos sanos, gente sana”, en la que vinculamos la calidad de los ecosistemas con la calidad de vida de los humanos; y la última, que ha sido la prioritaria de la UICN desde siempre, que es preservar la diversidad de la vida.

¿Qué datos principales resaltaría de la última Lista Roja de especies amenazadas?
Uno de cada cuatro mamíferos del planeta está amenazado de extinción. Es una cifra aberrante. La Lista pone en evidencia que no estamos haciendo bien nuestro desarrollo. Tenemos que tener presente todos los elementos que nos rodean en la naturaleza, porque si no el resultado en pocos años será un empobrecimiento tan grande que se reflejará en nuestra calidad de vida y nuestro desarrollo.

¿Qué medidas habría que tomar para combatir estos problemas y quienes son los que más deberían involucrarse?
Las medidas son múltiples. A veces nos conformamos con el nivel normativo y los grandes acuerdos internacionales, pero sobre todo es importante implicar a todos los sectores de la sociedad. O modificamos los esquemas actuales de la economía, basados en la explotación de los recursos naturales, o vamos a tener un colapso en muy pocos años.

Redacción QUO