El objetivo principal de la Fundación X Prize es fomentar la innovación tecnológica en diversos campos a través de concursos internacionales. Uno de sus ámbitos es la exploración espacial y, para despertar el interés por ella en las edades más tempranas, se aliaron con el fabricante de juguetes LEGO y propusieron un reto a los escolares de todo el mundo. Los niños, de entre 9 y 18 años, debían diseñar con las famosas piezas de construcción y componentes de Mindstorm un robot capaz de desarrollar una serie de tareas relacionadas con la exploración lunar.

200 equipos de 16 países se apuntaron al desafío MoonBots y, tras una primera ronda de slección de 20 finalistas, hoy se han promulgado los ganadores. El primer premio ha recaído en el equipo Landroids, de New Jersey, formado por un grupo de amigos que comparten vecindario. Gracias a su esfuerzo, podrán visitar la sede centrasl de LEGO en Bllund (Dinamarca). Los equipos Shadowed Craters (California) y Team Moonwalk (Nueva Jersey y Connecticut) se situaron en segundo y tercer puesto respectivamente.

Mientras tanto, sigue adelante la versión para adultos de este tipo de diseños robóticos para la Luna en el concurso Google Lunar X Prize, cuyos ganadores obtendrán 30 millones de dólares.

Pilar Gil Villar