Nuestros antepasados salieron de África miles de años antes de lo que se pensaba. Un equipo internacional de científicos ha descubierto artefactos de piedra en la Península Arábica y la India que marcan el posible éxodo hace entre 70.000 y 80.000 años como mínimo.

Las pruebas genéticas señalan en la actualidad que la migración de África al Sudeste Asiático y Australia se produjo hace 60.000 años. Sin embargo, uno de los responsables del estudio, Michael Petraglia, de la Universidad de Oxford (Reino Unido), cree que las pruebas halladas indican que múltiples poblaciones surgieron de África hace entre 70.000 y 120.000 años. Los lugares de excavación son desiertos inhóspitos, pero en aquella época fueron zonas con lagos, ríos y abundancia de plantas y animales, según Petraglia.

La mayoría de las herramientas, en su mayoría cabezas de lanza y raspadores, se localizaron en el interior, a cientos de kilómetros de las costas, de manera que la migración se produciría de forma más probable por tierra. El equipo de Petraglia cree que pertenecieron a humanos modernos y no a otras especies humanas, como Neandertales.