Esto se está convirtiendo en un culebrón. Y puede que beneficie a la Nasa, pero puede que los científicos involucrados en el trabajo, no estén muy satisfechos con la polémica. Cuando se convocó a la conferencia de prensa de la Nasa respecto a un hallazgo que impactaría en la búsqueda de vida extraterrestre, muchos periodistas comenzamos a especular con cuales serían estos hallazgos. Pero hubo un periódico, The Sun, que habría roto el embargo.Al menos aparentemente. Porque ante esta actitud, hemos recibido en muchas redacciones el siguiente comunicado desde la revista Science:

Este es un mensaje destinado a todos los periodistas registrados para recibir el Paquete de Prensa de Science. Algunos periodistas nos han contactado con preguntas acerca del embargo después de haber leído noticias, en su mayoría erróneas en páginas web y en algunos tabloides con especulaciones relacionadas al artículo que en breve publicaremos. Estas noticias claramente no están basadas en la investigación que será publicada bajo el auspicio de Science. El embargo relacionado al artículo de Felisa Wolfe Simon y su equipo no ha sido levantado por la Oficina de Programas Públicos de la Asociación Americana por el Avance de la Ciencia. El embargo seguirá vigente hasta las 14:00 del jueves 2 de Diciembre (las 20:00 en España).

Agradecemos a todos los periodistas registrados para acceder a información embargada que divulgan la ciencia ampliamente y de forma precisa.

Muchas gracias,
Ginger Pinholster
Directora de la Oficina de Programas Públicos de la Asociación Americana por el Avance de la Ciencia.

¿A qué parte del comunicado habrá que hacerle caso? ¿Al que dice «mayoría de noticias erróneas»? ¿O al que asegura que «claramente no están basadas en el artículo»? En breve hablaremos con algunos especialistas para saber qué opinan y qué haría que este hallazgo sea tan importante como el revuelo que está causando.

Juan Scaliter