Gracias a un equipo de astrónomos del Instituto de Cosmología y Gravitación de la Universidad de Portsmouth –Inglaterra– quienes han confeccionado el mapa 3D más detallado perteneciente a nuestro Universo, el cual se extiende a lo largo de una distancia de 380 millones de años luz, podemos conocer detalles que hasta ahora eran completamente inéditos y amplían información de alta relevancia sobre nuestra posición en el Cosmos.

El mapa, llamado 2 MASS Redshift Survey (2MRS) y presentado en Boston durante la reunión 218 de la Sociedad Astronómica Americana, ha llevado más de diez años de investigación y análisis. Además, posee la capacidad de poder acercarse muchísimo más al plano galáctico que antiguas mediciones. El motivo de esto, es que son regiones que se mantienen en la absoluta oscuridad en consecuencia del polvo cósmico.

La pionera cartografía, ayudará a los cosmólogos a realizar foco en áreas concretas y poder ver el Universo más lejano nunca visto antes, donde resulta casi inviable tomar mediciones de muchas de las posiciones de galaxias individuales.

Según el líder del estudio, Gabriel R. Bengochea, “lo novedoso de esta cartografía no es que veamos galaxias lejanas, sino que tenemos ahora un mapa muy detallado de nuestro vecindario en el rango del infrarrojo”. Sin duda, uno de los objetivos más atractivos sería poder realizar cartografías de cómo está distribuida la materia en el Universo con todos los detalles posibles.

Los colores que se pueden apreciar en la fotografía del 2MRS, según indica el astrofísico Alejandro Gangui, “nos indican diferentes ‘corrimientos al rojo’ de las decenas de miles de galaxias catalogadas por el experimento 2 MASS. Estos datos no sólo señalan las posiciones de las galaxias en la bóveda del cielo, sino que también nos informan sobre las velocidades de alejamiento de cada una de ellas, es decir, proveen una ‘tercera dimension’ que una simple foto del cielo no daría. Es por ello que se dice que estos censos de galaxias otorgan información en 3D de las galaxias catalogadas”.

Para que nos hagamos una pequeña idea, la luz correspondiente a una galaxia se desplaza hacia el rojo en consecuencia a las acciones de expansión del Universo. A cuanto mayor distancia está ubicada la galaxia, más se desplaza hacia el rojo y por tanto, el efectuar mediciones sobre dicho desplazamiento podría indicar cuales son las distancia que las separan entre sí.

Para interpretar el 2MRS

Los tonos azules indican que los cuerpos están más alejados que los demás, siempre desde el punto de vista terrestre.

Las galaxias que se encuentran a distancias consideradas “intermedias” se representan en tonos más pasteles, considerados “fríos”: no hacen foco en lo más alejado y tampoco en lo más cercano.

Las galaxias que se ubican a distancias mayores, a un máximo de 380 millones de años luz respecto de la Tierra, tienen un corrimiento hacia el rojo. Se ven en esa tonalidad según las nuevas mediciones registradas.

Redacción QUO