Un equipo de científicos, liderados por David Bellwood, describen, en un artículo publicado en Current Biology, una curiosa especie de pez que vivió unos 150 millones de años atrás. Se trata de una nueva especie de peces óseos con dientes similares a los de una piraña, que los investigadores sugieren que usaban para desgarrar trozos de carne de otros peces.

Por si fuera poco, el equipo de Bellwood también encontró a las víctimas en los mismos depósitos de piedra caliza en el sur de Alemania, donde se encontró este pez parecido a una piraña. Se trataba de otros peces que presentaban desgarros en su cuerpo..

“Hallamos otros peces en la misma zona a los que faltan trozos de sus aletas – explica Bellwood –. Se trata de un asombroso parecido con las pirañas modernas que se alimentan predominantemente no de carne sino de las aletas de otros peces. Es una estrategia extraordinariamente inteligente ya que las aletas vuelven a crecer, son un recurso renovable”.

El estudio de la muestra fosilizada reveló dientes largos y puntiagudos. También se observaron dientes triangulares con bordes de corte serrados.

El patrón y la forma de los dientes, la morfología de la mandíbula y la mecánica sugieren una boca equipada para cortar la carne o las aletas. La evidencia apunta a la posibilidad de que los primeros peces parecidos a las pirañas pudieran haber explotado el mimetismo agresivo en un sorprendente paralelismo con los patrones de alimentación de la piraña moderna.

“Nos sorprendió que este pez tuviera dientes de piraña – añade Martina Kölbl-Ebert, coautora del estudio – . Viene de un grupo de peces (los Pycnodontiformes), reconocidos por sus dientes concebidos para aplastar. Es como encontrar una oveja que gruñe como un lobo. Pero lo que es aún más notable es que era del Jurásico. El hallazgo representa el registro más antiguo de un pez con huesos que mordía a otros peces, y lo que es más, lo hacía en el mar”.