Epson en conjunto con el fotógrafo Juan José Díaz Infante, dieron a conocer la iniciativa Ulises I: el primer satélite artificial desarrollado en México y el mundo para difundir el arte contemporáneo.
Se está planeando su lanzamiento para diciembre del 2011 e inaugurará su Galería Digital con la exhibición de las obras creadas alrededor de este concepto.

La misión del satélite Ulises I es poner en órbita la ópera de música conceptual titulada “El Juego”, creada por un conjunto de 11 compositores, la cual estará en el espacio durante un periodo de cuatro meses. El argumento de la ópera según sus creadores, no es solamente sobre un juego de soccer, es el proceso entero, el mismo satélite como un símbolo. La tecnología, no como hardware o software, sino como una manera de pensar.

La referencia al soccer tiene que ver con el trabajo grupal y el lenguaje universal, sin embargo, la ópera no es sobre soccer. Uno de los jugadores / compositores está desarrollando una señal senoidal hacia el espacio.
Otra obra será un algoritmo que describe la acción de un mantra que repite una oración una y otra vez.

El Colectivo Espacial Mexicano, como se ha llamado al grupo de creadores, está integrado por Arcángel Constantini, Iván Puig, Cabezas de Cera, Arturo Márquez, Armando Vega Gil, Marcela Armas, Gilberto Esparza, Omar Gasca, Ramsés Luna, Ariel Guzik y Hugo Solís, liderados por Juan José Díaz Infante, coordinador del proyecto.

Estamos convencidos de que en nuestro país se pueden generar proyectos innovadores de alcance internacional pues tenemos mucho talento en todos los ámbitos”, afirmó Mauricio Doce, Gerente de Promoción y Publicidad de la empresa.

El proyecto inició hace dos años y también participan ingenieros y científicos. Además de Epson México, las instituciones que participan en el proyecto Ulises I son: la Fonoteca Nacional, el Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México, el Laboratorio de Arte Alameda, MexPost y Estudio Jamaica, entre otras.
Por su parte, se eligió el género de ópera partiendo de su definición como un híbrido y el nombre de Ulises por la referencia a crear algo con un principio y un final, una obra en varios niveles de lectura.
Todo comienza con una idea de construir una realidad distinta en un país que se dice, es del tercer mundo.

El satélite funcionará como un disparador de conciencia. En México no existe una postura clara hacia la tecnología”, Díaz Infante.

El satélite se encuentra en proceso de armado y su lanzamiento al espacio está programado para finales de año desde la isla Tonga, en la Polinesia Francesa, por la compañía Inter Orbital Systems.
¿Deseas más información sobre el proyecto Ulises I?

La exhibición de las obras de arte de Ulises I incluye bocetos, materiales, circuitos, ideas, registros, videos, cintas de audio y documentos generados durante el proceso creativo del proyecto.

Redacción QUO