En 1959, los primeros astronautas americanos viajaron al espacio en un modelo de cápsula llamado Mercury. Era tan pequeña, que aquellos intrépidos pioneros decían que en su interior se sentían como jamón enlatado.

Ahora, la última descendiente de Mercury se llama Orión. Es el nuevo prototipo de cápsula espacial de la NASA, desarrollada en colaboración con la ESA. El propósito es usarla en misiones tripuladas, y es la que probablemente viajará a Marte cuando se de luz verde a la primera expedición tripulada al planeta rojo.

Orion realizó su primer vuelo de prueba en 2014. Y desde entonces se han realizado otros muchos tests para probar su capacidad de reentrada en la atmósfera. La agencia espacial estadounidense acaba de publicar esta espectacular foto que corresponde a la última de estas pruebas.

En ella se ve al buque de la marina estadounidense USS John P. Murtha, recuperado la cápsula al atardecer, en algún lugar del Océano Pacífico.

El siguiente paso de la Orión será realizar en 2019 un vuelo orbital en torno a la Luna. Y se espera que en 2023 se realice por fin la primera misión tripulada. ¿Y el viaje a Marte? Para ese todavía no hay fecha.

Vicente Fernández López