CIENCIA

Agricultura llegada de la Nasa

Una tecnología utilizada por primera vez por la NASA para cultivar plantas fuera del planeta, produce un crecimiento acelerado y mejoras en una variedad de cultivos. Esa es la conclusión de un estudio realizado por científicos del Centro John Innes y la Universidad de Queensland, que han mejorado la técnica, conocida como crecimiento acelerado, adaptándola para trabajar en invernaderos y pequeños jardines.

La capacidad de trabajar a estas escalas les brinda a los expertos nuevas oportunidades para producir cultivos resistentes a las enfermedades, al clima y con la capacidad nutritiva de alimentar a una creciente población mundial. El estudio se ha publicado en Nature Protocols.

El crecimiento acelerado utiliza iluminación LED y regímenes de hasta 22 horas de luz diurna para optimizar la fotosíntesis y promover el rápido crecimiento de los cultivos. Acelera el ciclo de reproducción de las plantas: por ejemplo, se pueden cultivar seis generaciones de trigo por año, en comparación con las dos generaciones de los métodos tradicionales.

Al acortar los ciclos de reproducción, el método permite a los científicos y realizar mejoras genéticas aceleradas en cultivos como el trigo, la cebada o los guisantes.

Ser capaz de hacer esto en laboratorios de tamaño reducido, permite avanzar hasta estar seguro de los objetivos y llevar los frutos obtenidos a escenarios de mayor tamaño.

“El crecimiento acelerado – explica Brande Wulff, líder del estudio, en un comunicado – nos permite incrementar el ritmo de la variación genética que se encuentra en los parientes silvestres de los cultivos e introducirla en las variedades que los agricultores pueden cultivar. La decisión de la UE que regula los alimentos genéticamente modificados nos da mayor confianza en este tipo de avances”.

<iframe width=»560″ height=»315″ src=»https://www.youtube.com/embed/QAUJqmOkmKk» frameborder=»0″ allow=»accelerometer; autoplay; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture» allowfullscreen></iframe>

Juan Scaliter

Juan Scaliter

Noticias recientes

Dar clase en la naturaleza ayuda a niños con problemas de salud mental

Pasar dos horas semanales en un entorno natural puede reducir el malestar emocional en niños…

18 horas hace

Las botellas «Sin BPA» tampoco son seguras

El bisfenol A (BPA) es un disruptor endocrino que está desapareciendo poco a poco de…

18 horas hace

Un delfín del Mar Báltico habla solo y los investigadores creen que busca amigos

Un delfín solitario del Mar Báltico ha sido grabado hablando solo, lo que lleva a…

19 horas hace

Los animales empezaron a usar los colores hace 100 millones de años

Un nuevo estudio traza una espectacular explosión de 100 millones de años en las señales…

19 horas hace

Cuando el Mar Mediterráneo se secó hace 5,5 millones de años

Durante la llamada Crisis de Salinidad del Messiniense, el nivel del mar Mediterráneo era alrededor…

2 días hace

No, las personas pelirrojas no se están extinguiendo

Ya sea rojizo, cobrizo o anaranjado, el cabello rojo seguirá formando parte de nuestra diversidad…

2 días hace