CIENCIA

Agricultura llegada de la Nasa

Una tecnología utilizada por primera vez por la NASA para cultivar plantas fuera del planeta, produce un crecimiento acelerado y mejoras en una variedad de cultivos. Esa es la conclusión de un estudio realizado por científicos del Centro John Innes y la Universidad de Queensland, que han mejorado la técnica, conocida como crecimiento acelerado, adaptándola para trabajar en invernaderos y pequeños jardines.

La capacidad de trabajar a estas escalas les brinda a los expertos nuevas oportunidades para producir cultivos resistentes a las enfermedades, al clima y con la capacidad nutritiva de alimentar a una creciente población mundial. El estudio se ha publicado en Nature Protocols.

El crecimiento acelerado utiliza iluminación LED y regímenes de hasta 22 horas de luz diurna para optimizar la fotosíntesis y promover el rápido crecimiento de los cultivos. Acelera el ciclo de reproducción de las plantas: por ejemplo, se pueden cultivar seis generaciones de trigo por año, en comparación con las dos generaciones de los métodos tradicionales.

Al acortar los ciclos de reproducción, el método permite a los científicos y realizar mejoras genéticas aceleradas en cultivos como el trigo, la cebada o los guisantes.

Ser capaz de hacer esto en laboratorios de tamaño reducido, permite avanzar hasta estar seguro de los objetivos y llevar los frutos obtenidos a escenarios de mayor tamaño.

“El crecimiento acelerado – explica Brande Wulff, líder del estudio, en un comunicado – nos permite incrementar el ritmo de la variación genética que se encuentra en los parientes silvestres de los cultivos e introducirla en las variedades que los agricultores pueden cultivar. La decisión de la UE que regula los alimentos genéticamente modificados nos da mayor confianza en este tipo de avances”.

<iframe width=»560″ height=»315″ src=»https://www.youtube.com/embed/QAUJqmOkmKk» frameborder=»0″ allow=»accelerometer; autoplay; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture» allowfullscreen></iframe>

Juan Scaliter

Juan Scaliter

Noticias recientes

No, la Luna no está hecha de queso

Los científicos confirman la composición del núcleo interno de la luna, que consiste en una…

18 horas hace

El cambio climático empeora la resistencia a los antibióticos

El cambio climático multiplica la amenaza de la resistencia a los fármacos antimicrobianos

3 días hace

Estas rocas conservan el campo magnético de la Tierra más antiguo hasta la fecha

Un equipo de geólogos descubre rocas de 3.700 millones de años de antigüedad, que podrían…

3 días hace

Este antepasado del tiburón blanco tenía una dieta sorprendente

Los fósiles excepcionalmente conservados de un antiguo tiburón que convivió con los dinosaurios han revelado…

5 días hace

¿Cuándo empieza la «vejez»? Cada vez más tarde

El aumento de la esperanza de vida y el retraso de la jubilación podrían explicar…

6 días hace

Ya se conocen algunos detalles del nuevo Kia Picanto

Tiene una imagen futurista, llega con motores de gasolina 1.0 y 1.2 y se venderá…

6 días hace