Si ya sabíamos que Android es de los sistemas operativos más flexibles que existen en la actualidad en el mercado, ahora el sistema desarrollado por Open Handset Alliance se enfrenta a un nuevo reto: PhoneSat, un proyecto destinado a convertir cubos de 10 cm gobernados por un Nexus en satélites de la NASA.

Gracias a las posibilidades, flexibilidad y libertad que ofrecen los móviles con el sistema operativo de Google, y con el objetivo de abaratar costes en la exploración espacial, los grandes de Mountain View se han puesto a trabajar codo con codo con la Agencia estadounidense del Espacio y la Aeronáutica (NASA) para enviar los cubos diseñados en un cohete Antares antes de que finalice el año. Los modelos son el PhoneSat 1.0, equipado con un Nexus One y el PhoneSat 2.0, gobernado por un Nexus S. Cada uno tiene misiones diferentes. En el caso de la versón 1.0 su objetivo es evaluar el rendimiento de los terminales móviles en el espacio. El 2.0 llevará un sistema de rotación para poder modificar la orientación del satélite.

¿Lo mejor de todo esto? Que cada cubo equipado con el móvil Nexus cuesta tan solo 2.800 €, y han sido realizados con tecnología ya existentes y productos al alcance de cualquier ciudadano. Esto no solo permitiría ahorrar unos jugosos dólares a la Agencia, sino que además permitiría que empresas privadas se apuntarán al carro de la exploración espacial.

Redacción QUO