Sunita Williams pasará a la historia por ostentar el récord del paseo espacial más largo llevado a cabo por una mujer: 195 días. Pero no es su única hazaña. Esta astronauta de la NASA acaba de completar el primer triatlón en el espacio. Lo ha hecho compitiendo en la carrera anual que se celebra en Malibú, pero a diferencia de los más de 5.000 atletas reunidos en Zuma Beach (California), ella ha corrido montada en bici y nadado desde la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés), a más de 240 kilómetros sobre la Tierra.
Lo ha hecho como parte de un reportaje especial de la cadena de televisión CNN y empleando el nuevo equipamiento instalado en la ISS. 6,4 kilómetros corriendo sobre la cinta; 29 en una bici estática que utiliza arneses y correas para evitar que el astronauta salga flotando y 800 metros nadando. Como no hay agua en la estación espacial tripulada, ha utilizado una máquina especial que simula la natación a partir del levantamiento de peso.
No era la primera vez que Sunita participaba en un gran evento deportivo de estas características. Ya en 2007, tomó parte en la maratón popular de Boston, y como parte de su preparación para el reto triatleta, participó desde el espacio en la Falmouth Road Race, una carrera de algo más de 11 kilómetros. Además, como parte de la rutina habitual de todo astronauta, Williams hace al menos dos horas de ejercicio al día.
«Es de una importancia crítica entender la fisiología humana y como mantenerte fuerte en órbita«, dijo el Director de vuelo de la misión de la NASA después de que Sunita completase el triatlón.
¿Qué llevó a esta pionera a embarcarse en esta aventura? Ella asegura que el impulso necesario lo encontró en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
Vídeo:
[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=pLrjwuBlp4A[/youtube]
Redacción QUO