Ayer, el transbordador espacial Endeavour realizó su último sobrevuelo sobre California, la ciudad que será su nuevo hogar. El Endeavour, lanzado por primera vez en 1992 y tras 20 años de aventuras, formará ahora parte de la colección del Museo de Ciencia de Los Ángeles.
Tras realizar un recorrido de cuatro horas y media por la costa de los Ángeles y la zona norte del estado de California, un Boeing 747 transportó al Endeavour mientras este daba su último adiós sobrevolando el Capitolio estatal, el puente Golden Gate de San Francisco, el Columbia Memorial Space Center en Downey, y las famosas letras de «Hollywood» de Los Ángeles. También recorrió a baja altura algunos centros de la NASA como el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL), autor de la mayoría de instrumentos enviados en el transbordador a la Estación Espacial Internacional.
El Endeavour, sustituto del Challenger, es uno de los transbordadores más jóvenes de la flota. Su primera misión consistió en la captura y puesta en órbita del satélite de comunicaciones Intelsat VI, que se había averiado. Su nombre es un homenaje al barco del explorador James Cook: HM Bark Endeavour.
Ya jubilado y a punto de relajarse en el museo californiano, el Endeavour, quinto transbordador de la NASA, deja un buen currículum. Ha volado en un total de 25 misiones y permanecido 296 días en el espacio. Ha transportado a 148 astronautas, completado 4.671 órbitas y recorrido un total de 197.761.262 kilómetros.
[vimeo]https://player.vimeo.com/video/49952767[/vimeo]
Redacción QUO