Un estudio dirigido por la Universidad de Leeds ha descubierto que actualmente ningún país satisface las necesidades básicas de sus ciudadanos a un nivel globalmente sostenible de uso de recursos. La investigación, publicada en Nature Sustainability, es la primera en cuantificar la sostenibilidad del uso de recursos nacionales asociado con la satisfacción de las necesidades humanas básicas en 151 países.
Los logros de uso y bienestar de los recursos de cada país se han puesto a disposición de cualquier persona interesada, en un sitio web creado por los académicos involucrados en el estudio.

El autor principal, del estudio, Daniel O’Neill, afirma en un comunicado que “casi todo lo que hacemos, desde cenar hasta navegar por Internet, utiliza los recursos de alguna manera, pero las conexiones entre el uso de los recursos y el bienestar humano no siempre son visibles para nosotros. Este estudio examina las relaciones internacionales entre la sostenibilidad del uso de recursos y el logro de objetivos sociales. Los resultados muestran que las necesidades básicas, como la nutrición, la sanidad y la eliminación de la pobreza extrema, podrían lograrse en todos los países sin exceder los límites ambientales globales. Desafortunadamente, no ocurre lo mismo con otras metas sociales que van más allá de la subsistencia básica, como la educación secundaria y la satisfacción vital. Cumplir estos objetivos podría requerir un nivel de uso de recursos de dos a seis veces el nivel sostenible”.
Este estudio se basa en la investigación realizada por el Centro de Resiliencia de Estocolmo, que identificó nueve procesos ambientales que regulan el planeta, como el cambio climático, el cambio en el uso de la tierra y el uso de agua dulce.

Juan Scaliter