A más de uno, tras ver lo bien que se lo está pasando nuestro querido Curiosity, le habrán entrado ganas de ir a hacerle una visita al planeta vecino. Lo mejor de todo es que, quizás, si cumples con todos los requisitos, tu deseo podría cumplirse.

Y todo gracias a Mars One, una organización sin ánimo de lucro con sede en los Países Bajos cuya intención es establecer una colonia humana en Marte para el año 2023. Entre otros requisitos, los candidatos «deben tener un marcado sentido del deber, aptitudes para construir y mantener relaciones saludables, capacidad para la autoreflexión y para confiar en los demás. Debe ser fuerte, con dotes de adaptación, curioso, creativo y una persona con recursos». Otra de las condiciones es haber cumplido los 18 años de edad.

El proceso de selección dará comienzo el primer semestre de 2013 y… aquí viene lo mejor: Mars One en vivo, un reality show que será el encargado de elegir a los futuros astronautas marcianos. A estilo de un Gran Hermano algo inquietante, los concursantes recibirán, en lugar de un fajo de billetes, un entrenamiento especial y un viaje al planeta rojo. Agrupados en equipos de cuatro personas, la previsión es tener a seis equipos preparados para el lanzamiento en 2022.

Al menos ocho años de formación serán necesarios antes de partir hacia el cuarto planeta del Sistema Solar, incluyendo misiones simuladas, clases de electrónica, reparación de equipos, atención médica de urgencia… En 2016, Mars One tiene previsto comenzar a enviar suministros a Marte tales como un par de vehículos espaciales de exploración y piezas de repuesto para que todo este listo cuando el equipo llegue.

Eso sí, es un viaje solo de ida para todos los involucrados. Una vez en Marte… ya no hay billete de vuelta.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=n4tgkyUBkbY[/youtube]

Redacción QUO