CIENCIA

La ciencia del pucherazo

Cuando de intención de voto se trata… somos un poco veletas, o al menos eso afirma Lars Hall, un científico de la Universidad de Lund que ha decidido llevarle la contraria a Mitt Romey. El candidato presidencial norteamericano centró su campaña en sus seguidores más leales (5-10%), basándose en la opinión de que la mayoría de los votantes son inamovibles en sus convicciones políticas.

Nada más lejos de la realidad. Hall y sus colegas descubrieron durante las elecciones suecas de 2010 que la lealtad es manipulable: casi la mitad de los votantes estaban abiertos a cambiar de opinión. Sus conclusiones se han publicado hoy en PLoS ONE.

El grupo de Hall realizó 162 encuestas a los votantes que paseaban por las calles de Lund y Malmö (Suecia) durante las últimas semanas de la campaña electoral, preguntándoles cuál de las dos coaliciones políticas -demócrata o conservador- tenían intención de votar y con qué intensidad se identificaban con su propuesta. Asimismo, el equipo también quiso saber la opinión de los electores en cuanto a 12 temas de interés ciudadano, incluido los impuestos y la energía nuclear.

Votantes muy manipulables

Para demostrar su teoría, el equipo hizo rellenar las encuestas a las 162 personas. Por otra parte, Land y sus colegas rellenaron otra hoja con las mismas respuestas de cada uno de ellos pero… a la inversa. Usando un pequeño truco de prestidigitación, daban el cambiazo a la hoja verdadera por la falsa con las respuestas manipuladas ¿el resultado? Cuando los científicos pedían a los votantes que argumentaran sus decisiones en cada una de las preguntas, estos, en lugar de percatarse que les habían dado el cambiazo y que esa no era la hoja que ellos habían respondido, intentaban argumentar su supuesta opinión.

Finalmente el equipo puntuaba las respuestas (del falso cuestionario) y situaba al encuestado en una opción política. Aunque en realidad era justo la opuesta a la que hubiera arrojado por su propia voluntad, el futuro votante acataba el resultado, lo asumía como suyo e incluso cambiaba su intención de voto.

No más del 22% de las respuestas manipuladas fueron detectadas, y el 92% de los participantes aceptaron el resultado manipulado como propio. Esto no sorprendió a Hall, que ya había demostrado este efecto, conocido como ‘elección a ciegas’, para las preferencias morales y estéticas de las personas. Con la política no podía ser de otra manera.

Una de las cosas más interesantes de este estudio es que el 10% de los sujetos cambiaron su intención de voto (de derecha a izquierda y viceversa). El 19% de ellos han pasado de ser firmes en sus convicciones políticas al grupo de los indecisos y otro 18% habría estado indeciso antes de la encuesta, lo que indica que un 47% de los electores estaban abiertos a cambiar de opinión, en contraste con el 10% de los votantes identificados como indecisos en las encuestas suecas en ese momento.

Algunos expertos dudan si el cambio de voto es firme o se volatiliza, ya que la gente al final vota a un partido o un candidato, no a unas ideas. Una vez se olvidan de las ideas, acaban volviendo a sus habituales patrones de voto.

Vídeo

Redacción QUO

Redacción QUO

Noticias recientes

El cambio climático empeora la resistencia a los antibióticos

El cambio climático multiplica la amenaza de la resistencia a los fármacos antimicrobianos

1 día hace

Estas rocas conservan el campo magnético de la Tierra más antiguo hasta la fecha

Un equipo de geólogos descubre rocas de 3.700 millones de años de antigüedad, que podrían…

1 día hace

Este antepasado del tiburón blanco tenía una dieta sorprendente

Los fósiles excepcionalmente conservados de un antiguo tiburón que convivió con los dinosaurios han revelado…

4 días hace

¿Cuándo empieza la «vejez»? Cada vez más tarde

El aumento de la esperanza de vida y el retraso de la jubilación podrían explicar…

4 días hace

Ya se conocen algunos detalles del nuevo Kia Picanto

Tiene una imagen futurista, llega con motores de gasolina 1.0 y 1.2 y se venderá…

5 días hace

La dieta FODMAP es más eficaz que los medicamentos para el síndrome de intestino irritable

El tratamiento dietético es más eficaz que los medicamentos en el SII, más de siete…

6 días hace