Científicos africanos quieren pisar la Luna dentro de diez años. Y para que ese deseo se cumpla, ya están empezando a dar los primeros pasos. Acaba de nacer Africa2Moon, el proyecto destinado a hacer que la primera misión lunar africana se convierta en una realidad.
Hasta la fecha, Nigeria y Sudáfrica son las dos únicas naciones del África subsahariana activas en la investigación espacial, pero los investigadores del proyecto quieren involucrar a la mayor cantidad posible de países del continente negro en esta aventura. » «En África existen ya las condiciones para construir una sonda. En el continente se construyen satélites y aparatos espaciales», afirma Jonathan Weltman, uno de los promotores de esta misión. «Sin embargo, el continente todavía no cuenta con los otros dos: la capacidad de construir el misil que lance la sonda y una infraestructura desde la que se haga el lanzamiento».
Para conseguir superar estos escollos, se está buscando financiación internacional, y Rusia y China ya han mostrado su interés en contribuir a financiar este proyecto histórico. «Nadie espera que África pueda contribuir a la exploración científica, pero cuanto más trabajemos en este sentido más gente en el continente se hará a la idea de que África es capaz y puede salir de los problemas que tenemos ahora», asegura Weltman.
Redacción QUO