La primera misión en alunizar en el lado oculto de la Luna sigue adelante. El Chang’e 4 llegó allí en pasado 3 de enero y, desde entonces, la Administración Espacial Nacional China ha ido sacando a la luz las primeras imágenes de la superficie que ha captado y ya ha asegurado que está siendo todo un éxito. Así que ahora solo falta poner en marcha los diferentes proyectos que tiene previstos en las próximas semanas.

Entre ellos, se analizará el terreno lunar, el subsuelo y se llevará a cabo una serie de experimentos biológicos. Se ha enviado una lata que contiene huevos de gusano de seda y semillas de plantas con la ideas de ver cómo estos organismo se desarrollan en un ambiente de baja gravedad. Los resultados serán importantes en el futuro para el cultivo de alimentos en el espacio, entre otros muchos proyectos.

El rover lunar Yutu-2, que viajó en el interior de la sonda, ya salió a recorrer unos primeros metros sobre la superficie lunar y ya tenemos la primera panorámica.

CHINA NATIONAL SPACE ADMINISTRATGetty Images

Pero damos un paso más, en este caso, en formato vídeo. Atentos a cómo fue el alunizaje de la sonda en el conocido como Cráter Von Kármán, en la cuenca del Polo Sur-Aitken.

Alberto Pascual García