Aún no tiene nombre pero podría llamarse DarwinOk. Cuando fue hallado, en el fondo del mar de Australia Occidental demostró ser único: durante 1.800 millones de años no ha cambiado en absoluto y se ha convertido en el primer organismo que no tiene muestras de evolución. Así lo demuestran comparaciones de este fósil con otros más antiguos (2.300 millones de años), de la misma zona, y con las actuales bacterias del azufre que viven en las costas chilenas.

[image id=»67791″ data-caption=»» share=»true» expand=»true» size=»S»]

J. William Schopf, líder de la investigación que realizó el hallazgo yautor principal del estudio, señala que «“Parece increíble que la vida no se haya desarrollado durante más de dos mil millones años, casi la mitad de la historia de la Tierra”. Lo sorprendente es que, aunque contraintuitivo, esto también le da la razón al padre de la evolución, el inglés Charles Darwin. La teoría de la evolución por selección natural determina que las especies se desarrollan a partir de cambios genéticos hereditarios que hacen que un individuo sobreviva en un medioambiente y se reproduzca, manteniendo estos cambios en las siguientes generaciones.

Estos cambios se producen debido a modificaciónes en el entorno, son respuestas a un desafío. Por ello, para Schopf, este hallazgo reafirma aún más la teoría de Darwin: «La regla de la biología es no evolucionar a menos que haya cambios en el entorno físico o biológico. El entorno en el que viven estos microorganismos ha permanecido esencialmente sin cambios durante 3 mil millones de años.Estos microorganismos están bien adaptados a su simple y muy estable medioambiente. Si estuvieran en un medioambiente que no cambió, pero sin embargo evolucionaron, eso hubiera mostrado que nuestra comprensión de la evolución darwiniana estaría seriamente defectuosa».

Redacción QUO