El canto de las aves y las formas en que varían entre diferentes lugares, son factores conocidos por los expertos, pero ¿qué ocurren con las vocalizaciones más simples, las llamadas? Un nuevo estudio, publicado en Ornithological Advances, proporciona la primera descripción detallada de cómo el llamado del cucarachero pantanero (Cistothorus palustris), varía entre las subespecies, algo que sugiere los procesos evolutivos que las llevaron a diferenciarse entre sí.

Un equipo liderado por Sarah Luttrell, registró las llamadas de cinco subespecies de cucarachero pantanero en diecinueve sitios diferentes como las regiones de la Costa del Golfo, la Costa Atlántica y los Grandes Lagos y en poblaciones de pantanos migratorios, no migratorios, pantanos de agua dulce y salada. Luego, los científicos diferenciaron las llamadas en siete categorías. Lo primero que descubrieron fue que tanto las características acústicas de algunas llamadas, como la frecuencia con que se utilizaron diferían de un lugar a otro.

«Ciertamente fue mucho trabajo recopilar datos sobre vocalizaciones múltiples y comparar los resultados – explica Luttrell en un comunicado –, pero al final, nos permitió una comprensión más matizada de cómo los diversos procesos evolutivos configuran el comportamiento de los animales como un todo. Las llamadas diferían entre las subespecies migratorias y no migratorias, por ejemplo, mientras que las llamadas «zumbido» y «trino» eran distintas entre las aves que vivían en las marismas de agua dulce y salada. Si bien es cierto que las diferencias en el hábitat no pueden explicar esto directamente, todos estos tipos de llamadas podrían formarse mediante la selección sexual que refuerza los límites entre las subespecies”.
¿Podrían estas diferencias eventualmente impulsar a las poblaciones la divergencia entre subespecies de cucaracheros panteros? “Por ahora es imposible de decir con certeza. En el futuro, esperamos hacer algunas pruebas de comportamiento que podrían ayúdanos a comprender lo importantede las diferencias acústicas en el comportamiento de las aves en la naturaleza”.

Juan Scaliter