Imagina por un segundo que tu información genética formaran parte de los archivos que tienes en tu smartphone. Conoces a alguien y abriendo una aplicación, puedes ver cuan cerca estás genéticamente de esa persona. Pues algo así será posible en un futuro no muy lejano si los planes de Apple se hacen realidad. El objetivo es utilizar la plataforma ResearchKit para obtener información médica de usuarios de iPhone. Lanzada en marzo, esta plataforma permite a hospitales y universidades llevar a cabo estudios médicos recolectando los datos de los sensores del teléfono o a través de encuestas.Por ejemplo, una de las primeras cinco aplicaciones de ResearchKit era mPower, que utilizaba el acelerómetro del móvil y otros datos, para buscar síntomas de Parkinson. La información se enviaba a una universidad, de forma anónima, y permitió realizar un estudio con miles de participantes de diferentes edades.
La idea detrás de “tus genes en un smartphone” es que cada usuario que quiera presentarse voluntario, recibirá un test (se presume que solo será de saliva) que detectará gran parte de la información genética. La prueba será enviada a un laboratorio aprobado por Apple y almacenada en la nube. El primero de esos laboratorios sería el de la Universidad de California, San Francisco, (UCSF) que está realizando un estudio sobre nacimientos prematuros en el que se combinará la información obtenida con estas pruebas y otra provenientes directamente del smartphone de las embarazadas. El director de esta investigación es Atul Butte,de la UCSF y asegura que la información recibida será muy importante ya que las causas genéticas de los nacimientos prematuros no se conocen muy bien. “Viendo cuan rápido Apple puede convocar voluntarios – explica Butte – tengo muchas esperanzas que pronto podamos tener datos más sofisticados para llegar a comprender lo que ocurre en estos casos”.
Eventualmente, si el usuario lo autoriza, la información podría compartirse entre diferentes estudios. En total se planea estudiar unos 100 genes relacionados con importantes enfermedades, no todo el genoma. Más adelante habrá aplicaciones que directamente utilicen esta información no solo con motivos médicos: rastrear tu árbol genealógico, buscar pareja compatible, etc.
Son muchos los que han comenzado a señalar la preocupación por la privacidad en estudios como este. Si tenemos en cuenta que en los primeros tres meses del año se han vendido 60 millones de iPhone y eso es solo el 6% del total, compañías de seguro, empresas y hasta gobiernos estarían ansiosos por ver esta información. Pero, primero, sería anónima, segundo no es de todo el genoma, como hemos dicho y tercero, ya se ha hecho. A principios de año, un estudio de la Universidad de Michigan, llamado Genes for Good (Genes para bien) utilizó una app de Facebook para encontrar voluntarios que quisieran hacerse un test genético y realizar un informe sobre hábitos saludables. Por ahora llevan 4.200.

Juan Scaliter