Esta luna que parece tan esponjosa y achuchable es Hiperión, un satélite de Saturno que tiene un diámetro de unos 300 km y una masa mil veces inferior a la de nuestra Luna. La imagen fue captada por la nave espacial Cassini de la NASA que se acercó a 34.000 km de su superficie.

La imagen que podéis ver arriba tiene pocos retoques. A partir de las imágenes obtenidas con filtros de color rojo, verde y azul de Cassini, añadieron alguna mejora del contraste y un poco de saturación para que podamos verla como la observarían los ojos de un astronauta.

Su aspecto esponjoso se atribuye a que tiene una densidad inusualmente baja para un objeto con tan grandes dimensiones. Esta baja densidad produce que su superficie sea muy porosa y tenga una gravedad superficial muy débil. Estas características provocan que los objetos impactadores compriman su superficie.

El nombre de esta luna es en honor a un Titán de la mitología griega. También se la conoce como Saturno VII. Fue descubierta en 1848 por los astrónomos William C. Bond y su hijo George P. Bond.

Fuente:

space.com

Redacción QUO