Scott Kelly estará un año en el espacio. Y en el día 87 tomó esta espectacular imagen de una aurora roja, un color poco habitual, que la convirtió en favorita de más de 5.000 favoritos en poco tiempo. Pero, ¿a qué se debe su color si la mayoría de las auroras tiñen el cielo de verde?
Las auroras son provocadas por la interacción de partículas de alta energía (generalmente electrones) con átomos neutros en la atmósfera superior de la Tierra.
Las partículas cargadas del viento solar chocan con los átomos e iones de la atmósfera. Las colisiones hacen que los electrones de los átomos se excitan y cuando vuelven a sus niveles de energía originales, emiten luz visible en diferentes longitudes de onda, para crear los colores que vemos.
El color de la aurora depende de la longitud de onda de la luz emitida. Esto se determina por el gas específico y por la energía de la partícula con la que choca. Si lo hace contra átomos de oxígeno puede provocar tonos verdes y rojos, en cambio si la colisión es con nitrógeno, las tonalidades irán del azul al rojo oscuro.

Juan Scaliter