Argus II es el nombre de un modelo de ojos biónicos que en 2012 se implantaron con éxito a once personas afectadas de ceguera total. Esta prótesis ocular esta equipada con una cámara que transforma la información recibida en impulsos eléctricos los cuales son enviados al cerebro donde, gracias a la ayuda de un softwre son descodificados de nuevo y convertidos en algo parecido a la visión tradicional.

Gracias a este sistema, los once pacientes recuperaron la capacidad de ver en mayor o menor grado. Algunos, solo fueron capaces de distinguir sombras o siluetas pero, otros, llegaron incluso a leer titulares de periódicos a gran tamaño y a distinguir figuras en movimiento. Por supuesto, solo en blanco y negro. Este vídeo explica como funciona dicha prótesis.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=HAIIMmZu_lM[/youtube]

Ahora, un grupo de investigadores ha creado una magnífica simulación que nos muestra con total claridad como ven las personas que usan estos ojos biónicos. Y no solo eso, también han recreado como sería la visión de los pacientes que en el futuro se sometan a la optogenética, una técnica que aún no se ha probado en humanos, pero que consitiría en insertar proteínas en las células de la retina que aún sobrevivan, para hacerlas más sensibles a la luz. Y el resultado es sorprendente.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=GSEnEt72zaY[/youtube]

Tal y como muestra la simulación, la imagen de la izquierda correspondería a una escena en blanco y negro vista por unos ojos normales. La del centro, a la que tendrían quienes usan la prótesis ocular biónica Argus II, y la de la derecha a la de los pacientes sometidos a optogenética.

Redacción QUO