Durante muchos años los turistas se han hecho una foto para recuerdo en el supuesto meridiano de Greenwich, la circunferencia imaginaria que une los polos y a partir de la cual se miden las longitudes. Pero ahora, científicos del Real Observatorio de esta localidad inglesa aseguran que el punto real está a 102 metros del lugar donde se le rinden honores desde hace poco más de dos siglos.

Este meridiano fue tomado como referencia en una conferencia internacional celebrada en Washington en 1884 por un acuerdo común entre 25 países con el fin de tener una navegación global más precisa, estandarizar las zonas de tiempo y los mapas. Ahora, gracias a los sistemas de geolocalización actuales (GPS), los investigadores se han percatado de que durante todo este tiempo el meridiano cero ha estado marcado en el lugar incorrecto. Por desgracia, su posición real tiene mucho menos glamour, ya que coincide con la ubicación de un cubo de basura en la localidad de Greenwich, concretamente en un sendero próximo al bosque del parque que rodea al observatorio.

Según explican los científicos del Real Observatorio, la causa de este error se debe a que cuando se tomó la medición el telescopio que se utilizó estaba ligeramente inclinado debido al tipo de terreno y el efecto de la gravedad, un desnivel que no se produce en los satélites y sistemas GPS que empleamos desde 1984. Hay que tener en cuenta que la Tierra no es perfectamente redonda y algunos lugares del planeta tienen unas características de terreno que afectan a la atracción gravitacional. Esta diferencia se conoce como ‘desviación de la vertical‘.

Este hallazgo ha impulsado que la comunidad científica y los aficionados soliciten que se marque nuevamente este punto para que se corresponda con la realidad. Según Marek Kukula, responsable del Observatorio Real de Greenwich, esta marca quedará obsoleta para los sistemas de navegación, pero sin duda también implica el reconocimiento de que el observatorio cuenta con una mejor tecnología. Además, los turistas también se verían favorecidos por este cambio, ya que actualmente acceder al antiguo meridiano tiene un coste de casi 10 €, mientras que el acceso al parque donde se encuentra realmente es gratuito. Aunque claro, antes tendrán que cambiar de sitio el cubo de basura que se encuentra en el punto real.

El estudio, publicado en la revista Journal of Geodesy aborda esta cuestión. Según Ken Seidelmann, autor principal de la investigación, coincide con la opinión de Kukula, «con los avances en la tecnología, el cambio del meridiano base fue inevitable. Quizás deberíamos colocar un nuevo marcador en el Parque de Greenwich para señalar el nuevo meridiano«.

Fuentes:

bbc.co.uk | independent.co.uk | telegraph.co.uk |

Redacción QUO