Científicos de la Universidad de Ohio, capitaneados por René Anand, afirman que han conseguido cultivar en el laboratorio «un cerebro humano casi completo y funcional». Según afirman, contiene el 99% de los genes presentes en el cerebro fetal humano y su madurez es similar a la del cerebro de un feto de cinco semanas. Un trabajo muy interesante que puede ayudar a comprender más en profundidad cómo funcionan algunas enfermedades neurológicas.

Su tamaño, similar al de una chincheta, poco tiene que ver con los logros que podría conseguir, como probar medicamentos experimentales para enfermedades neurológicas como el parkinson o el alzhéimer de forma rápida y eficaz, así como avanzar en conocer las posibles causas genéticas y ambientales que ocasionan gran parte de los trastornos del sistema nervioso central. Según explica Anand, «no solamente podemos observar cómo se desarrolla un cerebro, sino también sus distintos tipos de células. Llevamos mucho tiempo intentando resolver problemas complejos de enfermedades cerebrales y este modelo tiene un gran potencial para la salud humana, ya que nos permite experimentar mejor y la posibilidad de desarrollar terapias en modelos distintos a los animales».

La historia viene desde hace años, cuando Anand no consiguió su objetivo probando con una prometedora molécula para el autismo tras varios ensayos en ratones. Por ello, decidió cambiar de estrategia y cultivar un cerebro en el laboratorio. Su modelo es casi perfecto, ya que de lo único que carece es de sistema vascular. Pero, como vemos en la imagen superior, tiene las principales regiones del cerebro, médula espinal, muchos tipos de células, la señalización de circuitos e incluso ha colocado una retina.

Anand se ha basado para su creación en el trabajo del Premio Nobel de Medicina de 2012, Shinya Yamanaka, quién estudió a fondo la capacidad de reprogramar células de la piel adultas en células pluripotenciales. «Una vez que una célula está en estado pluripotente puede convertirse en cualquier órgano si se sabe cómo hacerlo» explica el científico de la Universidad de Ohio. Hasta ahora se han conseguido ‘clonar’ en el laboratorio varios órganos, como pulmones, corazones, hígados o minicerebros, pero según Anand «el cerebro ha sido siempre el santo grial a consecuencia de su gran complejidad en comparación con cualquier otro órgano».

El equipo de Ohio no ha querido revelar más datos sobre su pionera investigación y creación hasta que se publique el estudio.

Fuentes:

news.osu.edu | qz.com | theguardian.com |

Redacción QUO