Científicos de la misión Rosetta, a través de un comunicado, afirman que han encontrado oxígeno en la nube de gas alrededor del cometa 67P en lo que describieron como el más sorprendente descubrimiento sobre de la misión hasta la fecha.
Es la primera vez que el oxígeno molecular, el que respiramos, se ha detectado en un cometa, y esto apunta a que se formó en un evento en absoluto violento, poco antes de la formación del sistema solar.
Las mediciones de la sonda en órbita Rosetta, de la Agencia Espacial Europea, muestran que el oxígeno es el cuarto gas más abundante en la atmósfera de 67P / Churyumov-Gerasimenko, después del vapor de agua, el monóxido de carbono y el dióxido de carbono.
«En realidad es el descubrimiento más sorprendente que hemos hecho hasta ahora en 67P – explica Kathrin Altwegg, de la Universidad de Berna –. porque el oxígeno no estaba entre las moléculas que se esperaban encontrar alrededor de un cometa. De hecho, nunca habíamos pensado que el oxígeno podría sobrevivir durante miles de millones de años sin la combinación con otras sustancias”.
En total, entre septiembre de 2014 y marzo de 2015, se estudiaron unas 3.000 muestras para confirmar el hallazgo.

[image id=»73837″ data-caption=»» share=»true» expand=»true» size=»S»]

Los científicos no están seguros exactamente cómo el oxígeno llegó al cometa, pero sospechan que la respuesta está en el lugar de nacimiento del sistema solar. “Este habría surgido en una región inusualmente cálida de una densa nube molecular – explica Ewine van Dishoeck , coautor del trabajo publicado en Nature– a temperaturas entre 10 y 20ºC por encima de los –263ºC que se espera en esos entornos”.

Juan Scaliter