Ibex. Aquí nos recuerda al principal índice de referencia de la bolsa española, pero para la NASA es una sonda que acaba de lanzar al espacio. El nombre es un acrónimo en inglés, “Explorador de laFrontera Interestelar”,que delimita su objetivo: conocer mejor la frontera exterior del Sistema Solar, y en concreto qué ocurre cuando las partículas que emite el Sol, el viento solar, interaccionan con el gas interestelar. La NASA se ha gastado 125 millones en esta sonda, de 107 kilos de peso, un metro de diámetro y 60 centímetros de altura, y cuya forma recuerda a una señal octogonal de Stop.

En realidad, la Ibex no viajará más allá de Plutón, sino que se posicionará en una órbita a 322.000 kilómetros de la Tierra (la Luna está a 385.000 km. de media). Los responsables de la NASA explican que las partículas se dispersan en todas las direcciones, y que la sonda irá registrándolas cuando lleguen a su posición.

Por ello, no será la Ibex, sino las Voyager 1 y 2, las que lograrán ser los primeros ingenios humanos en alcanzar esta frontera espacial. En la actualidad, estas dos sondas de la NASA, tras un cuarto de siglo de viaje, han superado una barrera entre la que se considera la auténtica zona limítrofe del Sistema Solar. Las sondas, que siguen mandando información, complementarán así los datos que envíe la Ibex.

Si quieres ver más imágenes de la Sonda IBEX de la NASA, pincha aquí

Redacción QUO