Tras unos años de aparente desinterés, la Luna vuelve a ser un objetivo no sólo para las agencias espaciales “de toda la vida”, sino para las recién llegadas, ya sean chinas, indias o japonesas. La Agencia Espacial Europea (ESA) no quiere ser una excepción, como lo demuestra por ejemplo una competición de robots lunaresque utiliza el Teide, en Tenerife, como lugar del desafío.

Entre las propuestas, la ESA ha seleccionado ocho equipos universitarios europeos que serán financiados para crear un robot móvil capaz de tomar muestras en un cráter lunar, y que cuente con una estación de control remoto asociada. Uno de estos equipos pertenece a la Universidad Politécnica de Madrid, cuyos responsables, al igual que el resto de participantes, dispone de un blog en el que muestran sus avances. Según la ESA, estos prototipos no sólo podrán ser útiles para futuras misiones a nuestro satélite, sino también para atravesar los típicos terrenos marcianos, con gran presencia de pendientes y cráteres. Los participantes también tendrán que hacer frente a otros problemas, como la generación de energía solar o las restricciones térmicas.
Y si quieres ver las fotos del equipo de la Universidad Politécnica de Madrid, pincha aquí y aquísi quieres ver el robot propuesto para el desafío lunar del Teide por el equipo de la Universidad Politécnica de Madrid

Redacción QUO