CIENCIA

«La capacidad de la memoria es como la de la web»

Por más originales que pensemos que somos en nuestros pensamientos y memoria, la realidad es que todo se puede reducir a un patrón de actividad electroquímica en el cerebro. Las neuronas se conectan entre sí por medio de las sinapsis (la parte eléctrica): la información sale desde el axón de una neurona y llega a la dendrita de otra. Dicha información son en realidad neurotransmisores (la parte química) que dan órdenes a las siguientes neuronas para activarse. Cada neurona tiene miles de estas sinapsis que la unen a otras vecinas. El problema es que, pese a ser una parte fundamental, son unas grandes desconocidas. Hasta ahora se pensaba que existían tres tamaños de sinpasis: pequeñas, medianas y grandes, estás últimas 60 veces más grandes que las primeras. Pero estábamos muy equivocados.

Un grupo de científicos del Instituto Salk, descubrieron que la variedad de dimensiones llega a 26 diferentes “tallas de sinapsis”, la mayoría en el extremo más pequeño. La clave fue analizar dos de ellas, en la región del hipocampo (relacionada a la memoria), que parecían idénticas. Eran muy similares, pero no “gemelas” ya que las separaba un 8%. Al profundizar en más conexiones hallaron una mayor diversidad. Y lo extraordinario, al menos lo primero que encontraron, es que las sinapsis modifican sus medidas. Las más pequeñas los hacen cada 1.500 conexiones (unos 20 minutos) y lasmayores cada 2. “Esto significa que cada 2 o 20 minutos – explica Terry Sejnowski, uno de los autores del estudio publicado en eLife–nuestras sinapsis suben y bajan en cuanto a dimensión, ajustándose de acuerdo a las señales que reciben. Las implicaciones de esto son enormes ya que bajo un completo caos, se ocultaba a nuestros ojos una precisión desconocida. Hemos descubierto la clave para desentrañar el principio que permite que nuestro hipocampo sea muy efectivo en términos computaciones consumiendo muy poca energía. De acuerdo a nuestros hallazgos, la capacidad de la memoria sobrepasa las estimaciones más conservadoras por un factor de 10, llegando, como mínimo a un petabyte, más o menos como la World Wide Web”.

Esta última comparación son palabras textuales de Sejnowski, y como la medida es un poco ambigua y no sabemos si se refiere a la información que la web procesa a diario, que almacena o que circula), lo dejamos en que un petabyte equivale a medio billón de páginas escritas. Lo cual es mucho.
Este conocimiento permitiría diseñar ordenadores mucho más eficientes en términos de consumo de energía y almacenamiento de datos. Al tiempo que abre una nueva puerta de estudio sobre los mecanismos de enfermedades relacionadas a la memoria.

Juan Scaliter

Juan Scaliter

Noticias recientes

No, la Luna no está hecha de queso

Los científicos confirman la composición del núcleo interno de la luna, que consiste en una…

3 horas hace

El cambio climático empeora la resistencia a los antibióticos

El cambio climático multiplica la amenaza de la resistencia a los fármacos antimicrobianos

2 días hace

Estas rocas conservan el campo magnético de la Tierra más antiguo hasta la fecha

Un equipo de geólogos descubre rocas de 3.700 millones de años de antigüedad, que podrían…

2 días hace

Este antepasado del tiburón blanco tenía una dieta sorprendente

Los fósiles excepcionalmente conservados de un antiguo tiburón que convivió con los dinosaurios han revelado…

4 días hace

¿Cuándo empieza la «vejez»? Cada vez más tarde

El aumento de la esperanza de vida y el retraso de la jubilación podrían explicar…

5 días hace

Ya se conocen algunos detalles del nuevo Kia Picanto

Tiene una imagen futurista, llega con motores de gasolina 1.0 y 1.2 y se venderá…

5 días hace