Apenas una semana después que los científicos alemanes lograran mantener una nube de plasma de hidrógeno durante un cuarto de segundo a una temperatura de 80 millones de grados, los chinos dieron un paso más allá.
Los físicos del Superconductor Avanzado Experimental Tokamak (EAST por sus siglas en inglés) anunciaron que consiguieron producir y mantener hidrógeno a 50 millones de grados durante 102 segundos. Para poner esto en perspectiva, lo que hicieron fue imitar las condiciones en el centro de las estrellas produciendo hidrógeno y manteniéndolo durante más de un minuto.
Estos logros son los primeros pasos para controlar la fusión nuclear. Al contrario de lo que sucede con la fisión nuclear, la fusión puede producir enormes cantidades de energía sin generar desechos radiactivos. El problema es que, mientras la fisión precisa unos cientos de grados para producirse, la fusión requiere millones. El objetivo, tanto del equipo alemán como del chino, es alcanzar los cien millones de grados y mantener esa temperatura durante mil segundos.
Los primeros aseguran que son capaces de llegar a los 80 millones de grados Celsius durante 30 minutos.
Estos avances son un paso de gigante para acercarnos a la producción de energía limpia, económica y durante mucho tiempo.

Juan Scaliter