Gracias a la sensibilidad ultravioleta del telescopio espacial Hubble de la NASA / ESAse han identificado nueve estrellas de más de 100 veces la masa del Sol en el cúmulo estelar R136. Esto hace que sea el conjunto de estrellas masivas más grande identificado hasta la fecha. Los resultados, publicados en Monthly Notices de la Royal Astronomical Society, plantean nuevas preguntas sobre la formación de estrellas masivas.
El cúmulo R136 tiene apenas unos pocos años luz de diámetro y se encuentra en la Nebulosa de la Tarántula en la Gran Nube de Magallanes, a unos 170.000 años luz de distancia. La región es de extremo interés para los científicos que estudian la formación de estrellas. Allí se han encontrado docenas de estrellas con más de 50 veces la masa del Sol y también la mayor estrella conocida hasta la fecha: R136a1, que tiene 265 veces la masa de nuestro Sol.
Las nueve estrellas detectadas no sólo son extremadamente masivas, también tienen un brillo “cegador”: sobrepasan al Sol en un factor de 30 millones. ¿Cómo logran formarse estrellas tan masivas? ¿Qué ocurrirá cuando terminen su combustible? Todas estas dudas son las que intentan responder los expertos.
Como curiosidad, la estrella más grande conocida (que no es lo mismo que la más masiva) es VY Canis Majoris, esta supergigante roja es 1.540 veces más grande que el Sol y si reemplazara a nuestra estrella en el sistema solar, su superficie, se ha calculado, se extendería más allá de la órbita de Saturno.

Juan Scaliter