Cuando los impulsos eléctricos del corazón se ponen fuera de control pueden derivar en una condición llamada arritmia y provocar la muerte súbita. Para evitar esto se recurre a un implante, un pequeño desfibrilador que permite detectar la aparición de arritmias y hacer que el corazón recupere su ritmo normal. Pese a esta solución, sigue extiendo un problema ¿cómo deciden los médicos qué pacientes deben someterse a una cirugía invasiva y no exenta de riesgos, para llevar el implante?
Para resolver esto, un equipo interdisciplinario de la Universidad Johns Hopkins, liderado por Natalia Trayanova, ha desarrollado una herramienta de evaluación virtual del corazón que ayuda a los médicos a determinar quienes tienen mayor riesgo. La técnica se basa en el uso de imágenes de resonancia magnética que permite construir modelos en 3D del corazón de los pacientes y realizar pruebas con ellos.
Los resultados del estudio, publicado en la revista Nature Communications, señalan que este nuevo método permite realizar predicciones más precisas que los sistemas actuales.
«Nuestra réplica virtual del corazón – explica Trayanova –superó significativamente varios modelos clínicos existentes para predecir futuros eventos arrítmicos, con la ventaja que se trata de una evaluación no invasiva y personalizada que podría ayudar a prevenir la muerte súbita y permitir que los pacientes que no están en riesgo eviten implantes innecesarios.»

Juan Scaliter