Estados Unidos ya había tenido a un científico entre sus llamados Padres Fundadores, el ilustre Benjamin Franklin. Pero lo que no había tenido nunca es a un presidente que ejerciera también como divulgador científico. y ha sido Barack Obama el primero en debutar en esa faceta.

El pasado 11 de julio, la revista Journal of the American Medical Association, publicó un artículo en el que Obama evaluaba la Ley de Asistencia Asequible, el llamado ObamaCare. El artículo, titulado La reforma de la salud en Estados Unidos: Avances y próximos pasos, contiene hasta 68 referencias a otras publicaciones académicas y gubernamentales, y pretende demostrar que el número de estadounidenses sin seguro de salud se ha reducido drásticamente, lo que se tradujo en tasas de reingreso hospitalario más bajas.

Según el director de la revista, Howard Bauchner, el artículo fue sometido durante dos meses a la verificación de los datos ofrecidos y a varias revisiones. «Nuestra publicación tiene estándares extremadamente elevados y, sin duda, los lectores esperan que el presidente esté a la altura”, afirmó.

Vicente Fernández López