CIENCIA

¿Qué región de tu cerebro se activa cuando te tomas una cerveza?

A pesar de que tenemos multitud de bebidas a nuestro alcance, la tradicional y clásica cerveza parece la más querida en casi todo el mundo. Y es que con este calor, uno piensa en una cerveza conservada en tanque de salmuera le embarga la emoción. Literalmente, ya que tu cerebro celebra la idea mucho más de lo que piensas.

Investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Indiana sometieron a 28 hombres jóvenes a una durísima prueba: tomarse unas cañas mientras los científicos utilizaban una tecnología sanitaria llamada tomografía por emisión de positrones (PET). Esta técnica, que no es nada invasiva, permite medir la actividad metabólica del cuerpo humano. Fue así como detectaron que el sabor de la cerveza por sí solo (a partir de pequeñas cantidades con las que nadie podría emborracharse) provocaba la liberación de dopamina en los bebedores habituales de cerveza.

Para ver más de cerca lo que acababan de descubrir, utilizaron también imágenes de resonancia magnética funcional (fMRI), una técnica que permite observar la actividad cerebral. Seleccionaron a jóvenes de no más de 26 años que tomaban de 10 a 16 cervezas por semana. Para observar las diferencias, en el primer ciclo les dieron una cerveza de su marca favorita. En el siguiente, un vaso de una conocida bebida isotónica.

¿Qué fue lo que pasó en el cerebro de los voluntarios? Según revelaron las imágenes, cuando estos degustaron su cerveza favorita el núcleo accumbens se iluminó como un árbol de Navidad. Algo que evidentemente no ocurrió cuando ingirieron la conocida bebida isotónica. A este área del cerebro se le atribuye una función importante en el placer incluyendo la risa y la recompensa. También es responsable de que sintamos miedo o nos enganchemos a determinadas drogas. Por otro lado, también hubo respuesta en el cuerpo estriado ventral y la parte media-inferior del lóbulo frontal, las cuales ayudan a que el deseo por tomarse una rubia fresquita crezca exponencialmente.

Fuente: rsoa.org

Redacción QUO

Redacción QUO

Noticias recientes

¿Eres de Mozart, de Bach o de jazz? Hay una explicación matemática

La clave está en cuánto somos capaces de predecir de la pieza, y hasta qué…

5 horas hace

El cambio climático y la contaminación atmosférica podrían causar 30 millones de muertes al año de aquí a 2100

Un nuevo estudio prevé un fuerte aumento de la mortalidad relacionada con la temperatura y…

1 día hace

Descubierto un compuesto natural que suprime el apetito en el cerebro

Los investigadores ha descubierto un compuesto llamado BHB-Phe, producido por el organismo, que regula el…

1 día hace

La amenaza de los microplásticos: la gran mancha de basura del Pacífico es peor de lo que se esperaba

Un nuevo estudio sobre la gran mancha de basura del Pacífico Norte indica un rápido…

1 día hace

Una nueva teoría revela qué forma tienen los fotones

Una nueva teoría que explica cómo interactúan la luz y la materia a nivel cuántico…

2 días hace

Dar clase en la naturaleza ayuda a niños con problemas de salud mental

Pasar dos horas semanales en un entorno natural puede reducir el malestar emocional en niños…

3 días hace