CIENCIA

Utilizan una sola molécula para que células madre construyan huesos

Las células madre pluripotentes son capaces de convertirse en cualquier tipo de célula, tales como músculo, corazón, piel o hueso mediante un proceso llamado diferenciación. Debido a esta capacidad, las células madre tienen usos terapéuticos prometedores para reparar o regenerar diferentes tejidos y órganos. Sin embargo, conseguir que se conviertan en el tejido deseado no es sencillo. Dirigir la diferenciación de células madre es como seguir una receta compleja, lo que implica una larga lista de ingredientes y una numerosa serie de pasos que hacen del proceso, uno costoso e ineficiente.
Ahora, investigadores de la Universidad de California en San Diego han descubierto una manera fácil y eficiente para hacer que las células madre pluripotentes regeneren tejido óseo: alimentándolas con adenosina, una molécula de origen natural en el cuerpo humano. El tejido óseo derivado de estas células ayudó a reparar defectos óseos en el cráneo de ratones, sin que haya efectos adversos como tumores o infecciones.
El trabajo podría conducir a tratamientos regenerativos para pacientes con defectos óseos críticos o soldados que han sufrido lesiones óseas traumáticas. Los hallazgos, publicado en Science, también podrían conducir a una manera simple, reproducible y de bajo precio para la fabricación de células para fortalecer los huesos.
«Uno de los objetivos más amplios de nuestra investigación es hacer que los tratamientos regenerativos sean más accesible y clínicamente relevantes mediante el desarrollo de formas sencillas, eficientes y rentables de diseñar células y tejidos humanos – argumenta Shyni Varghese,autora principal del estudio –. Es sorprendente que una sola molécula puede dirigir el destino de las células madre. No necesitamos utilizar un cóctel de moléculas pequeñas, factores de crecimiento u otros suplementos para crear una población de células óseas a partir de células madre pluripotentes humanas como ocurre con las células madre pluripotentes inducidas”.

Juan Scaliter

Juan Scaliter

Noticias recientes

No, la Luna no está hecha de queso

Los científicos confirman la composición del núcleo interno de la luna, que consiste en una…

8 horas hace

El cambio climático empeora la resistencia a los antibióticos

El cambio climático multiplica la amenaza de la resistencia a los fármacos antimicrobianos

2 días hace

Estas rocas conservan el campo magnético de la Tierra más antiguo hasta la fecha

Un equipo de geólogos descubre rocas de 3.700 millones de años de antigüedad, que podrían…

2 días hace

Este antepasado del tiburón blanco tenía una dieta sorprendente

Los fósiles excepcionalmente conservados de un antiguo tiburón que convivió con los dinosaurios han revelado…

5 días hace

¿Cuándo empieza la «vejez»? Cada vez más tarde

El aumento de la esperanza de vida y el retraso de la jubilación podrían explicar…

5 días hace

Ya se conocen algunos detalles del nuevo Kia Picanto

Tiene una imagen futurista, llega con motores de gasolina 1.0 y 1.2 y se venderá…

5 días hace