A principios de año, los científicos de la Administración Oceánica y Atmosférica Nacional (NOAA) descubrieron una nueva especie de pulpo cerca de las costas de Hawaii, en la isla Necker.Se trata de una especie única no solo por su apariencia, sino porque pone sus huevos a una profundidad de 4.000 metros y lo hace sobre capas de manganeso. Algo que podría poner en serio peligro su supervivencia.
De hecho un nuevo estudio, publicado en Current Biology, la minería marina podría provocar importantes consecuencias negativas en el ciclo reproductivo de estos pulpos. La minería, de acuerdo con el Fondo Mundial para la Naturaleza, representa un grave peligro para las especies marinas y es que todavía nos queda un 95% de los océanos por explorar según el Servicio Nacional Oceánico (NOAA)y el reciente el Censo de Vida Marina señala que hay al menos 750.000 especies por descubriren los mares del planeta.
“A una profundidad de 4000 metros – explica Autun Purser, líder del estudio en un comunicado– estos animales depositan sus huevos en los tallos de esponjas muertas, que a su vez han crecido en nódulos de manganeso. Los nódulos son el único punto de anclaje para las esponjas en el fondo marino, lo que significa que sin ellos, las esponjas no habrían podido vivir en este lugar y sin las esponjas, los pulpos no habrían encontrado un lugar para poner sus huevos”.
Pero el pulpo Casper, así llamado por su fantasmagórica apariencia, no es el único en peligro. Otras seis especies, también descubiertas recientemente, están en peligro.
Juan Scaliter