En los últimos días, al menos diez personas en Estados Unidos se han visto afectadas por el virus Seoul, un tipo de Hantavirus que transmiten los roedores infectados, principalmente los ratones de campo (Genus Apodemus) y la rata parda (Rattus norvegicus), muy comunes como mascotas.
De acuerdo con el Centro de Control de Enfermedades (CDC), el virus fue descrito por primera vez por Lee Ho-Wang, quien en los años 1970 descubrió, junto aKarl M. Johnson, el Hantavirus (bautizado con ese nombre por el río Hantan, en Corea del Sur).
¿Por qué se llama así?
La primera vez que se detectó fue en un piso de la capital surcoreana. De ahi su nombre.
¿Cómo se contrae?
Tras estar en contacto con los fluidos de roedores infectados, sea sangre, saliva, orina o heces. También puede aspirarse al limpiar el recinto de la mascota, si esta está contaminada. Quienes sean mordidos por un animal con el virus Seoul también pueden contraerlo.
¿Cuáles son sus sintomas?
Debido a que muchos de ellos son muy comunes con la gripe, quienes han contraído el virus Seoul pueden confundir ambos. Es común presentar dolor de cabeza, fiebre, nauseas, escalofríos, visión borrosa, inflamación o enrojecimiento de los ojos. La mayoría de las personas se curan en unos pocos meses, pero a veces se complica y genera fiebre hemorrágica con síndrome renal (FHSR). Entre el 1 y el 2% de los pacientes mueren.
¿Tiene cura?
No. La ribavirina atenúa los síntomas si se utiliza en las primeras etapas. En los casos más severos puede ser necesario también recurrir a diálisis.
¿Se puede prevenir?
Los roedores infectados no muestran signo alguno de tener el virus de Seoul. Por ello hay que extremar el contacto con estas mascotas, mantener una higiene constante y limpiar adecuadamente el recinto donde viven.La CDC ha elaborado un manual específico para ello.
¿Cómo se diagnostica?
Un análisis de sangre y tejido es suficiente para detectarlo.

Juan Scaliter