Todo comenzó a finales de 1946 cuando unos pastores beduinos hallaron, en la orilla del Mar Muerto, una serie de cuevas en las que se acumulaban vasijas, utensillos y una enorme cantidad de pergaminos con referencias bíblicas muchos de ellos. Desde entonces y hasta 1956, se encontraron un total de 11 cuevas y 972 manuscritos, textos que que componen lo que conocemos como Rollos del Mar Muerto.
Luego, el silencio. Durante seis décadas no se halló ninguno otra cueva y aunque algunos pergaminos aparecieron en los últimos tiempos, todos son frutos del saqueo de las cuevas conocidas.
Pero ahora, un grupo de expertos del Instituto de Arqueología de la Universidad Hebrea de Jerusalem, señalan que han encontrado la decimosegunda cueva. La caverna contenía restos arqueológicos y piezas que permiten deducir que allí también había manuscritos, según afirma al periódico Harretz, uno de los responsables de la investigación, Oren Gutfeld.

[image id=»88048″ data-caption=»» share=»true» expand=»true» size=»S»]

Sello de cornalina encontrado en la cueva 12. Crédito imagen: Casey L. Olson/Oren Gutfeld
Entre los restos hallados que apoyan la teoría de la existencia de rollos en la cueva 12, se cuentantrozos de las vajillas que contenían habitualmente los manuscritos, carcasas o cubiertas en las que se colocaban los pergaminos y retazos de las telas con las que se envolvían. “Y todos están datados en 2000 años o más de antigüedad – según declaraciones de Gutfeld –. Todas las evidencias apuntan sin duda a que aquí hubo pergaminos, pero los han robado”.

[image id=»88047″ data-caption=»» share=»true» expand=»true» size=»S»]

Trozo de tela que envlovía los pergaminos. Crédito imagen: Casey L. Olson/Oren Gutfeld

Juan Scaliter