Un estudio reciente acaba de confirmar lo que la cultura popular ya sabía: somos dos personas completamente distintas a lo largo de nuestra vida. Se trata del estudio de la personalidad más largo de la historia, el cual ha confirmado que cambiamos tanto de la juventud a la vejez (concretamente, de los 14 a los 77) que parecemos personas completamente distintas.

Investigadores de la Universidad de Edimburgo en el Reino Unido analizaron los resultados de un estudio elaborado en 1947, el cual reclutó a 1.208 adolescentes escoceses de 14 años para evaluar su personalidad. En él, se pedía a los jóvenes rellenar seis cuestionarios distintos para evaluar seis rasgos: la confianza en sí mismos, la perseverancia, si tenían estados de ánimo muy cambiantes, la conciencia, la originalidad y el deseo de destacar sobre los demás.

Ahora, más de seis décadas después de aquello, el equipo de investigadores de Edimburgo logró contactar con 635 de los participantes de aquel estudio y 174 de ellos aceptaron volver a poner a prueba su personalidad. Con una edad media de 76,7 años, el equipo volvió a realizar el mismo test y animaron a un amigo o miembro de la familia a hacer lo mismo.

En esta ocasión, el grupo completó siete escalas de personalidad y varias pruebas, con el fin de evaluar su salud mental. Cuando los investigadores compararon los resultados con los que hicieron a los 14 años, no encontraron ninguna correlación. Parecía que habían evaluado a personas completamente distintas.

Hay que destacar que la muestra es muy reducida y los resultados podrían no ser del todo concluyente. Además, los investigadores sugieren que nos sometemos a muchos pequeños cambios en la personalidad a lo largo de nuestra vida y que aquellos estudios que solo evalúan rasgos de la personalidad sobre una parte de nuestra vida, precisan de una imagen más grande para sacar conclusiones.

No obstante, los investigadores necesitan hacer más pruebas para saber por qué ocurre esto,

Fuente: sciencealert.com

Redacción QUO