Del zifio de True (Mesoplodon mirus, llamado así por Frederick W. True, quien primero lo describió en 1913), se sabe muy poco. Se trata de un mamífero marino que apenas si se ha visto con vida. Habita las profundidades marinas y llega a pasar el 92% de su vida bajo el agua. También conocida como ballena picuda de True, es una de las 22 especies de zifios que se conocen y de la mayoría de ellas no se conocen sus rutas de migración, su hábitat y sus costumbres. Lo que hace muy difícil su conservación.

Natacha Aguilar de Soto, de la Universidad de La Laguna (Tenerife), fue la responsable de la filmación y la principal autora del estudio en el que ha culminado la observación. En declaraciones a PeerJ explica que “el video fue filmado durante un viaje educativo en el mar del programa Master Mind, con jóvenes estudiantes. Imagínaos la escena, un pequeño bote hinchable detenido en aguas tranquilas y profundas cerca de la costa de Azores. De pronto, cuatro ballenas picudas de True aparecen de la nada y nadan lentamente alrededor del barco, con golpes profundos, permitiendo que las filmemos desde el barco con una pequeña cámara submarina. Estos cetáceos son tan desconocidas y se las ve tan poco, que nadie a bordo reconoció qué especies estaban viendo a sólo 5 metros del barco. Los estudiantes fueron testigos por casualidad de lo que muchos investigadores, que han dedicado su vida al estudio de las ballenas, nunca han visto: un grupo de zifios de True. Nunca se sabe lo que la próxima ola puede esconder cuando miras al mar”.
Estos mamíferos forman parte de los zífidos (Ziphiidae), la segunda familia de cetáceos más grande, a la que también pertenecen las ballenas, los delfines y las marsopas.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=Km5hiC2bESA[/youtube]

Juan Scaliter