El sueño de Popeye se ha hecho realidad. Un equipo de científicos de las universidades de Wisconsin y Arkansas, han logrado un auténtico hito científico usando hojas de espinaca para crear tejido cardíaco. Pero, ¿qué beneficios tiene algo así?

Las investigaciones en laboratorio para la regeneración de tejidos obligan a recrear el sistema vascular humano, para lo que se recurría a modelos en 3D, pero estos no resultan funcionales al 100%. Por eso, los investigadores se fijaron en las plantas, especialmente en la espinaca, que posee un sistema vascular similar al nuestro.

Para conseguir su propósito, los científicos introdujeron detergente en el tejido de la planta para separar su matriz extracelular de las células que la habitan. Y lo que obtuvieron fue una estructura de celulosa idónea para cultivar órganos artificiales.

A continuación, procedieron a introducir células de músculo cardíaco y fluidos de nuestro sistema sanguíneo. Y el resultado fue espectacular: al cabo de cinco días el tejido comenzó a palpitar como si fuera un corazón.

Los autores del experimento afirman que necesita seguir trabajando en esta dirección, pero este resultado abre la puerta a toda una revolución en el campo de la regeneración de de tejidos.

Fuente: Popular Science.

Vicente Fernández López