La hormona cortisol sube y baja de forma natural durante todo el día y puede aumentar en respuesta al estrés, pero los métodos actuales para medir sus niveles requieren varios días para esperar los resultados de un laboratorio. Para cuando una persona los recibe y puede ser diagnosticada para determinado tratamiento, los niveles ya no son los mismos que cuando se realizó la prueba.

Ahora, un grupo dirigido por el científico de materiales Alberto Salleo, ha creado un parche elástico que, aplicado directamente sobre la piel, absorbe el sudor y evalúa la cantidad de cortisol que produce una persona. El avance se ha descrito en Science Advances.

«Estamos particularmente interesados en la detección del sudor, ya que ofrece un monitoreo no invasivo y continuo de varios biomarcadores para una variedad de condiciones fisiológicas – explica Onur Parlak, uno de los coautores, en un comunicado. Esto ofrece un enfoque novedoso para la detección temprana de diversas enfermedades y la evaluación del rendimiento deportivo”.

Las pruebas clínicas que miden el cortisol proporcionan un indicador objetivo del estrés emocional o físico y pueden ayudar a los médicos a determinar si la glándula suprarrenal o la glándula pituitaria del paciente funcionan correctamente.

Una prueba rápida como esta, sugieren los autores, también podría revelar el estado emocional de los niños pequeños que, de otra manera, no podrían comunicar que sienten estrés.

Todo lo que un usuario necesita para ver los niveles de cortisol es sudar, aplicar el parche y conectarlo a un dispositivo para su análisis, que da resultados en segundos. En el futuro, los investigadores esperan que el sensor pueda ser parte de un sistema completamente integrado, por ejemplo, en ropa deportiva

Juan Scaliter