Mide casi dos metros de altura, pesa unos 115 kilos y es capaz de llevar una carga de 22 kilos sobre su espalda. También dispara con robótica precisión, con ambas manos, conduce vehículos, gatea, se levanta si se cae y utilizar herramientas. Su nombre es Fedor (siglas de Final Experimental Demonstration Object Research o Demostración Final de Objeto de Investigación Experimental) y es el “cosmonauta cibernético” que Vladimir Putin planea enviar a la Estación Espacial Internacional, primero y luego utilizar para conquistar la Luna en 2021.
Aunque inicialmente fue presentado en diciembre del año pasado, Fedor se hizo con los titulares cuando por primera vez, unos días atrás, se acercó a un campo de tiro para demostrar sus habilidades y el viceprimer ministro ruso, Dmitry Rogozin, comentó su desempeño en Twitter: “Fedor muestra su habilidad para disparar con ambas manos. No estamos creando un Terminator, sino una inteligencia artificial de gran importancia en varios campos”, aseguraba el político ruso. De acuerdo a sus diseñadores, este tipo de tareas resulta de gran importancia para el desarrollo de sus habilidades motoras finas y para mejorar los algoritmos de decisión. Algo fundamental ya que Fedor colaborará cuando se empiece a construir una base rusa en la Luna y potencialmente en otros planetas.
El uso de robots en el espacio podría reducir considerablemente los gastos de exploración: “Fedor – asegura en una entrevista Rogozin – puede funcionar sin un traje espacial, vivir no sólo en un vehículo de tripulación, sino incluso fuera de él. Durante las misiones en el espacio y en otros planetas, los astronautas dependerán de robots”.
[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=5-BMFArMNfU[/youtube]
Juan Scaliter